Por qué formarse online

Aunque este blog esté dedicado principalmente a la escritura autobiográfica, a estas alturas ya habréis podido observar que de vez en cuando me tomo la libertad de incluir otros temas relacionados con la literatura. Lo hago por dos razones: la primera es que me da la posibilidad de ofrecer más cantidad de contenidos (algo imprescindible cuando se pretende postear con asiduidad) y, la segunda, que me consta que no todo el que me sigue está especialmente interesado en las memorias, sino que simplemente se siente atraído por la escritura en general.
Dicho esto, hoy me dispongo a hablar de las ventajas de la formación online. Y es que tenemos a nuestra disposición multitud de cursos de escritura en la red de redes. Unos cuantos dedicados a la escritura autobiográfica; otros tantos a la redacción y el estilo; algunos a las técnicas de promoción; y, la mayoría, a la escritura creativa.

formarse-online

El precio de los talleres presenciales puede llegar a alcanzar precios desorbitados, que a mi parecer están desproporcionados si tenemos en cuenta el escaso tiempo de clase destinado a cada uno de los alumnos. El tiempo de dedicación en los cursos online, por lo que he podido comprobar en mi experiencia personal, paradójicamente está mejor distribuido.
Otra ventaja nada desdeñable de la formación online es la de lidiar en menor medida con la figura del escritor endiosado que, por desgracia, suele monopolizar las clases o, en los casos más extremos, desprestigiar a la competencia para que nadie le arrebate su pedestal. Hace un mes leí un excelente artículo que en el cual su autor, muy acertadamente, se refería a esta última práctica como Santa Inquisición Literaria.
También es destacable el poder acceder a clases de profesionales concretos sin importar dónde se encuentre uno. Por ejemplo, Witcamp (innovadora escuela online con la que he tenido la grata experiencia de realizar cursos sobre diversas materias) actualmente tiene en su catálogo un interesante videocurso impartido por el escritor José Luis Galar que es ideal para todo aquel que necesite apoyo básico a la hora de lanzarse por fin a escribir esa historia de ficción que tiene en el tintero y no se atreve a sacar. Si menciono esta escuela en concreto, aunque por el momento solamente disponga de un curso literario (démosle tiempo, son bastante nuevos) es porque pienso que el modelo de clase únicamente basado en el texto, en esta era en la que prima lo interactivo, se ha quedado desfasado. Como ya comentaba hace un par de semanas, el mundo literario está cambiando a pasos agigantados y es esencial que todas las empresas (ya no solo las editoriales, sino también las formativas) se adapten a los tiempos que corren.

Anuncios

4 pensamientos en “Por qué formarse online

  1. Me apasiona la escritura creativa … voy a buscar este curso que dices en Witcamp y vaya si lo voy a hacer….

  2. Te agradezco muchísimo el post que has hecho y la mención a mi humilde persona. Cosas como esta hacen que sigas en el camino con energías renovadas. Creo que la limpieza interior, el espíritu claro, la mirada sin niebla, la humildad que proviene de la certeza de saber que siempre hay alguien de quien aprender, es lo que cualquier profesional (cualquier ser humano) debería utilizar como vehículo de su mayor o menor conocimiento, A lo largo de las 24h. que forman un día, que no es sino la representación a escala de una vida completa con nacimiento, vida y muerte, todos somos en algún momento profesores y en algún momento alumnos. Creo que proyectos como Witcamp ayudan precisamente a entender que el éxito de hoy (me refiero al éxito completo, al de vivir, no solo al profesional) consiste en ir mutando sin traumatismo en esos papeles: profesor-alumno-profesor. Con este post me has enseñado mucho y me ayudas a seguir. Intentaré pronto subir alguna otra pildora sobre literatura. Gracias.
    José Luis Galar

    • Es una grata sorpresa (además de un gran honor) contar con tu presencia por este modesto rincón de la web, ¡para nada me lo esperaba!.
      Seguiremos aprendiendo, pues, los unos de los otros. Entre otras cosas, esta es precisamente una de las razones por las que me gusta tanto internet, este constante intercambio sin fin de información y conocimientos.
      Por aquí esperaremos con los brazos abiertos tus novedades, ya sea a través de Witcamp o de tus libros.

¡Escribe!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: