Recursos que facilitan la vida del escritor

Cold Turkey y Chrome Nanny
Cold Turkey es un programa para los que estamos faltos de fuerza de voluntad. Si durante las horas que pretendes dedicar a la escritura entras más de lo que deberías en ciertas webs, entonces bloquéalas. También puedes recurrir a algo más rudimentario, como por ejemplo desconectar el router, pero a mí personalmente no me parece la opción más óptima, puesto que alguna que otra vez te surgen dudas mientras escribes y la necesidad de resolverlas con la ayuda de internet es demasiado imperiosa.
Y si utilizas Google Chrome como navegador puede que te interese Nanny, una extensión que permite restringir las webs que visitas y el tiempo que pasas en ellas.

LibreOffice
¿OpenOffice no termina de convencerte? Pues prueba la alternativa (también gratuita) LibreOffice.

Plantillas
Si no sabes qué formato emplear a la hora de escribir una novela, en Tregolam te proponen uno. Aquí puedes descargar fácilmente una práctica plantilla.

recursos-para-escritores

Nanowrimo (National Novel Writing Month)
¿Escribir una novela en un mes? Desde luego es un reto ambicioso, pero si te lo propones en noviembre puede resultarte un poco más llevadero, ya que afrontarlo junto a otros escritores con los que intercambiar ánimos y consejos lo hará mucho más ameno. Puedes registrarte en esta web para contactar con otros valientes e ir registrando tu progreso.

Writing Prompts
No todas las aplicaciones son una completa pérdida de tiempo. Prueba de ello es Writing Prompts, que viene a ser un generador de ideas. Un “writing prompt“, por si alguien no lo sabe, es una palabra; una frase; un párrafo; una imagen… que sirve de inspiración para empezar a consturir una escena o incluso una historia completa. Ray Bradbury solía escribir palabras que le venían a la mente sin pensar y las relacionaba hasta crear narraciones coherentes a partir de ellas. Hoy en día, una aplicación como Writing Prompts nos facilita la tarea, proporcionándonos sugerencias cuando nos quedamos en blanco. Está disponible tanto para Apple como para Android.
Y si la tecnología te provoca cierta aversión, también existen libros que sirven para lo mismo, aunque todos en inglés. Un par de ejemplos son The 3 A.M. Epiphany o 5 Minute Writing Prompts for Busy People.

Pomodoro
La técnica Pomodoro se centra en trabajar en espacios de tiempo reducidos con descansos regulares, incrementando así los niveles de productividad. Es tan popular que existen aplicaciones (alguna está disponible en castellano) y extensiones para Chrome.

Anuncios

4 pensamientos en “Recursos que facilitan la vida del escritor

  1. Llevar o haber tenido una vida sórdida también ayuda a cuajar algunas cosas : )

    Fíjate que lo de Writing Prompts no lo sabía, pero yo uso una técnica parecida, tengo mi libretita de cabecera y si a media noche me levanto con una idea o una palabra “dominguera” (generalmente incoherente), la estrujo en el papel que está listo para recibirla (eso sí, es medio obsesivo el asunto, pero ni hablar: cada loco con su historia).

    Otras dos técnicas que empleo son: no guardarme lo mejor para “después”, pues si de repente se me prende el foco con algo que considere el hilo negro de lo que quiero expresar (una historia), trato de darle cause y a partir de ahí desdoblar el resto de la historia (al menos me ayuda a focalizar, dar ilación, y unificar algunas cosas).

    La segunda técnica que empleo es empezar a escribir partes avanzadas de una historia o incluso el final, pues cuando empiezo un proyecto voy con muchas más ganas que cuando lo termino (bueno, no siempre, pero digamos en general así me pasa), así que puedo poner más énfasis y detalle en tales partes que quiero que sean climáticas y, de hecho, decidir qué final le daré, y ya de ahí voy atando cabos “en reversa”.

    ¡Un saludo!

    • “Llevar o haber tenido una vida sórdida también ayuda a cuajar algunas cosas”

      ¡Y que lo digas! jaja.

      Lo de tener siempre al lado una libretita es un clásico, pero yo siempre he sido incapaz. En su lugar, lo que he hecho muchas veces cuando he conocido a personajes ha sido ir anotando las cosas más llamativas que decían en el móvil; queda mucho más discreto 😛

      Y con respecto a lo de escribir de antemano el final y las partes clave… Creo que es lo mejor que puede hacerse al escribir ficción, porque ayuda a evitar los recurrentes bloqueos.

      ¡Gracias por tus consejos! 🙂

  2. No encuentro un pestaña de quién eres para poder dirigirme a tí, pero solo decirte que me alegro de haber encontrado tu blog. Aunque no estoy interesada en escribir mis memorias (aún soy joven y espero vivir muchos capítulos excitantes), escribo y veo que también das consejos en general. ¡Desde ahora en adelante te sigo! ¡Un saludo!

    • Pues por lo que he leído en tu blog, parece que tenemos la misma edad. Además, yo también vivo en el Norte (pese a que no soy de aquí) 😛
      He leído memorias de gente más joven que nosotras. La edad es lo de menos siempre y cuando se tenga algo interesante que contar.

      Cierto es que, aunque el blog está especialmente orientado a la escritura de memorias (porque es lo que me gusta, y porque en España es muy difícil encontrar información dedicada a la materia) muchos de los consejos que doy son aplicables a cualquier otro género.

      Muchas gracias por tu comentario. ¡Nos leemos! 😉

¡Escribe!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: