Escritura no creativa

Se habla mucho de la escritura creativa, pero muy poco de la no creativa, así que hoy voy a dedicarle un post para que sepàis de qué se trata.

Mark Twain decía que todas las ideas son de segunda mano, que consciente e inconscientemente mamamos de un millón de fuentes.
Hoy en día se le da mucha importancia a lo de ser creativo, lo cual es algo absurdo teniendo en cuenta que poco queda ya por inventar, y que prácticamente todo lo nuevo es una versión de algo que ya existía previamente. ¿Y sabéis qué? Que no pasa absolutamete nada. No siempre es necesario crear algo novedoso. Si algo que nos gusta funciona bien, podemos centrarnos en mejorarlo y obtendremos excelentes resultados. Como decía el diseñador Charles Eames, “innova solamente como último recurso”.

En el 69, el artista conceptual Douglas Huebler escribió lo siguiente: “El mundo está repleto de objetos más o menos interesantes; yo no quiero añadir más”.
Esto también es aplicable a los textos. No hay porqué exprimirse el cerebro para dar con algo tremendamente original; a veces basta con identificar, ordenar, distribuir y modificar lo que tenemos a nuestra disposición para dar lugar a algo sorprendentemente diferente, aunque en su misma línea.

escritura-no-creativa

Como dice la crítica literaria Majorie Perloff, actualmente el escritor viene a ser una especie de programador; conceptualizando, construyendo, ejecutando, sintetizando, diseminando… Hoy en día, gracias a internet, tenemos muchísima información de la que nutrirnos a nuestro alcance. La imagen del genio aislado que solamente se valía de su mente ha quedado muy atrás; de hecho yo, personalmente, la considero perjudicial porque intimida. Para escribir no es necesario ser un genio, ni tan siquiera creativo.

Pero no os confundáis, la escritura no creativa ya se daba allá por la Edad Media. Se estilaba el cortar y pegar texto de manuscritos existentes para crear a partir de él nuevo contenido. Y es que el arte de crear se reduce a escoger sabiamente entre las ideas existentes.

Kenneth Goldsmith, que ha escrito sobre el tema que nos ocupa, defiende que, incluso al hacer algo tan poco creativo como transcribir información, estamos expresándonos. El arte de escoger y reenmarcar acaba diciéndonos mucho sobre nosotros mismos, pero se nos ha enseñado a no valorar esas elecciones.
Tras un semestre reprimiendo la creatividad de una estudiante haciéndole plagiar y transcribir, ésta se percató de que, sin intentar ser creativa, paradójicamente había dado lugar a los textos más creativos que había escrito en su vida.

Anuncios

5 pensamientos en “Escritura no creativa

    • Perdonad vosotras el retraso, que ya me vale…
      Os agradezco mucho la nominación, pero lo cierto es que siendo éste un blog tan impersonal no sé si lo veo… Además, hace muchísimo que no me pongo a mirar los blogs que sigo, así que no sabría cuáles nominar. Pero lo dicho, muchas gracias.

      • Gracias por responder. Nos ha pasado con algunos blogs eso que decís, sobre que al ser impersonales no tiene mucho sentido continuar el juego, pero para nosotras lo importante es ayudar a visibilizaros, así que no te preocupes por no responder. Al final, las preguntas son una mera curiosidad. Saludos maleducados 😉

  1. Taaaannn de acuerdo , me cansa muchisimo eso de la originalidad,la unica originalidad que se puede tener viene dada por los avances de la tecnica,pero es algo meramente formal las ideas son las mismas desde que cristo perdio la espardenya.Por no hablar de gente que cree que todo el mundo les esta copiando cuando lo mas logico es pensar que si no tienes una conexion con esa persona probablemente lo que teneis es las mismas influencias.Ninguno somos tan originales como nos creemos y no es ninguna tragedia.

¡Escribe!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: