Moviéndonos en el tiempo

Cuando se escribe una memoria, no siempre se empieza al comienzo de la historia y se termina con el final. A veces es necesario saltar en el tiempo para proporcionar información. Podemos incluso hacer un paréntesis y desmarcarnos hablando en presente, pese a que la historia transcurra en el pasado. De cualquier forma, el lector ha de ser capaz de seguirnos sin desconcertarse. Moverse en el tiempo exitosamente es difícil, pero no imposible.
Lo primero a tener en cuenta es que el “ahora” debe estar muy bien definido. Al lector ha de quedarle claro el momento concreto en que nos situamos, desde el cual podemos mirar hacia el pasado, hacia el futuro o hacia el propio presente. No hay necesidad de indicar el ahora explícitamente, ya que al lector no le preocupan demasiado las fechas; lo único que necesita es poder seguir los movimientos en el tiempo que contiene la historia sin perderse.
No es recomendable escribir toda la historia en presente, ya que, aunque no lo parezca, es difícil y además probablemente se prestaría a confusión.

Para que lo de moverte en el tiempo te vaya resultando menos confuso, lo que puedes hacer es buscar historias con bastante movimiento y prestar atención a las palabras que utiliza el autor para referirse a un tiempo en particular (fíjate en frases como “ese día”, “cuando me mudé de casa”, “mi tercer año en la ciudad”, “mucho antes de que ocurriese aquello”…).

Para más información recomiendo visitar este otro post sobre técnicas literarias aplicables a las memorias (cronología, in media res, in extremis, retrospección y prospección).

Anuncios

¡Escribe!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: